jueves, 9 de septiembre de 2010

TAREA 3: RODRIGO HERNANDEZ PEREZ

USO DE ESCRITORIO

Utilizar el escritorio es algo tan sencillo como arrastrar todo aquello que desee utilizar rutinariamente al escritorio. Una carpeta con su directorio personal va incluida en el escritorio por defecto. (/home/[nombre usuario]). Por defecto aparecerá la ventana del Administrador de Ficheros Nautilus para permitirle acceder de forma rápida a otras zonas de su sistema.

Una vez que tenga un elemento en el escritorio pulse dos veces sobre él para ejecutar su acción por defecto, o pulse el botón derecho del ratón para ver el menú de acciones asociadas a este elemento. Las acciones por omisión dependen del tipo de elemento que sea; si es un programa, el programa se iniciará, si se trata de datos, el programa apropiado arrancará con esos datos cargados, y si es un directorio, se abrirá una ventana del gestor de ficheros mostrando su contenido.




Para utilizar arrastrar y soltar necesita utilizar una aplicación compatible GNOME o una aplicación Motif. GNOME es compatible con arrastrar y soltar de Motif, por lo que verá que funciona con muchas de las aplicaciones que tiene instaladas.


Todo lo que tiene en el escritorio está almacenado en el directorio:


/home/[nombre usuario]/.nautilus/desktop/


Le será útil recordarlo cuando quiera que su escritorio contenga algún elemento que no pueda poner mediante arrastrar y soltar.




Una vez haya arrancado GNOME podrá montar unidades de CD-ROM o de discos flexibles que tenga conectadas a su sistema pulsando el botón derecho del ratón en el escritorio y seleccionando el menú de discos. Aparecerá un icono en su escritorio que podrá utilizar para acceder a estas unidades.
Importante


Debe tener permiso para montar los dispositivos que aparecen en su escritorio antes de poder utilizar estos iconos. Si no dispone de permiso para montarlos, alguien con acceso a la cuenta «root», como el administrador del sistema, puede dárselo tal y como se indica a continuación. Puede leer mas sobre este tema y otros relacionados con el sistema en el apéndice de nombre Introducción a Linux/Unix.






Puede otorgar permiso para montar unidades a usuarios normales de manera fácil si tiene linuxconf instalado en su ordenador. Sólo tiene que seleccionar la unidad a la que quiere acceder en la sección Acceso a unidades locales . Debe seleccionar la opción Montable por el usuario dentro de la pestaña Opciones . Ahora los usuarios normales podrán montar unidades.






Si no tiene linuxconf alguien con acceso a la cuenta «root» deberá editar el fichero /etc/fstab para añadir acceso a los usuarios. Esto se consigue añadiendo el atributo de usuario a la unidad. Por ejemplo:


Si en su fichero fstab aparece algo así: /dev/cdrom /mnt/cdrom iso9660 exec,dev,ro,noauto 0 0




Añada ``user'' a la cuarta columna: /dev/cdrom /mnt/cdrom iso9660 user,exec,dev,ro,noauto 0 0




El permitir a los usuarios montar discos puede implicar ciertos problemas de seguridad, dependiendo de su sistema y de su entorno de trabajo. Por favor, consulte a su administrador de sistema antes de hacerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario